MOOC Aprendizaje Cooperativo_Unidad 5: Tarea de Implantación “Evaluar la cooperación”
RÚBRICA PARA EVALUAR LA COMPETENCIA
PARA COOPERAR DEL ALUMNADO
En esta última entrada del curso MOOC Aprendizaje
Cooperativo, voy a elaborar una herramienta que me permita evaluar la competencia
para cooperar del alumnado.
Con esta herramienta evaluaré a nivel individual al
alumnado en el desempeño de las tareas cooperativas en las que han participado.
Para ello, he seguido el siguiente procedimiento:
·
Seleccionar y diseñar el instrumento más
adecuado para desarrollar la evaluación: el instrumento que he diseñado
para llevar a cabo la evaluación es la “Rúbrica” que muestro más adelante.
·
Elegir los ámbitos del aprendizaje
cooperativo que se quieren evaluar: Voy a evaluar una serie de normas y
destrezas cooperativas como son: el cumplimiento de los roles y las normas del
grupo, la participación del alumnado en cada una de las actividades, el nivel
de ruido y de silencio que han mantenido en las clases, y las actitudes para
ayudar y pedir ayuda que han desempeñado a lo largo de todo el proceso del
trabajo cooperativo.
·
Definir los indicadores que se van a utilizar
para evaluar: los indicadores que voy a utilizar serán numéricos y se
englobarán en cuatro bloques: siempre, casi siempre, a veces y casi nunca o
nunca. Aquel que rellene la rúbrica tendrá que evaluar tanto el bloque de
desempeño en el que se encuentre y además, incorporar una nota numérica de las
varias opciones que tenga en dicho bloque, que podrá ser mayor o menor.
·
Decidir quién o quiénes van a ejercer de
evaluadores: esta rúbrica es una herramienta que ha sido elaborada para que
pueda ser rellenada tanto por el alumno como por el profesor, de manera que
puedan compartir ambos la evaluación de la competencia cooperativa.
![]() |
Rúbrica para evaluar la cooperación del alumnado |