MOOC Aprendizaje Cooperativo_Unidad 3: Tarea de Implantación “Diseñar tareas cooperativas”

DISEÑAR TAREAS COOPERATIVAS

A continuación vamos a diseñar una tarea cooperativa que vamos a llevar  a cabo con niños de 3º Primaria que se encuentran agrupados en Parejas de Cuatro (ver la Tarea de Implantación de la Unidad 1:”Agrupar el alumnado”). Todos los grupos ya conocen las normas y los roles para poder trabajar en equipo.

1.      ¿QUÉ TIENEN QUE APRENDER?

El contenido que vamos a trabajar y aprender es el “Cuento”. Vamos a ver:

·         ¿Qué es un cuento?
·         ¿Qué características tiene?
·         ¿Cuál es su finalidad?
·         Etc…

2.      ¿QUÉ VAN A HACER PARA APRENDERLO?

Tendrán que interiorizar en primer lugar la teoría para poder posteriormente elaborar un cuento poniendo en práctica la técnica de El Binomio Fantástico de Rodari Gianni".

Rodari nos presenta distintas técnicas para generar ideas con las que construir historias. El principal método de estimulación de la imaginación que propone Rodari es el denominado "binomio fantástico". Consiste en enfrentar dos palabras extrañas entre sí. El binomio de palabras así creado obliga al uso de la fantasía para ponerlas en relación. Resulta muy importante que las palabras sean suficientemente lejanas la una de la otra. Como dice Rodari, "caballo-perro" no es un verdadero binomio fantástico, pero sí lo es, por ejemplo, "perro-armario", luz y zapatos, árbol y muchacha, zorro y lámpara,…

A continuación, muestro una serie de ejemplos de cómo la literatura infantil trabaja los binomios fantásticos para contar historias:


Figura 1: "El Binomio Fantástico" en la Literatura Infantil

3.      ¿ESTÁN EN CONDICIONES DE HACERLO?

Todos los alumnos estarán capacitados para elaborar un cuento cuya principal herramienta que necesitan será su propia imaginación.

El patrón que trabajaré con esta tarea de cooperación será el de individual+grupal, en donde habrá un primer momento de trabajo individual y después un momento de trabajo grupal, primero por parejas donde trabajarán la primera fase del binomio fantástico y luego por parejas de 4, en el que los estudiantes profundizarán en una segunda fase en este binomio fantástico.

Por último, algunos alumnos podrán contar el cuento elaborado por los miembros de su grupo al resto de la clase.

4.      ESTRUCTURA DE LA TAREA

La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará del siguiente modo:

·         Aprender qué es un cuento: Un primer momento individual en donde los alumnos harán un esquema personal sobre: qué es un cuento, sus características y finalidades, con la finalidad de que luego les pueda servir para poder elaborar un cuento.
Además, en este primer momento escribirán en un papel una palabra, la que ellos quieran.

·         1º Fase Binomio Fantástico: la palabra que cada niño ha escrito se la dará a su pareja y su compañero con esa palabra escribirá varias frases con ideas que le sugiera dicha palabra.

Una vez escritas las ideas que les hayan surgido dicha palabra de manera individual será el momento que empiecen a trabajar por parejas para elaborar un cuento, haciendo uso de las dos palabras, que serán las que formen el binomio fantástico. Para poder elaborar el cuento podrán tener en cuenta las frases con las ideas que han escrito previamente.

·         2º Fase Binomio Fantástico: En esta segunda fase, trabajarían dos parejas en un grupo de cuatro alumnos, y sería proponer que hiciesen un cuento más complejo tenido en cuenta los dos binomios fantásticos de las dos parejas.

·         Contar el cuento: Por último, uno de cada grupo tendría que contar el cuento elaborado por los cuatro integrantes, es decir, el del doble binomio fantástico.

5.      LA TRÍADA COOPERATIVA

En el diseño de nuestra tarea cooperativa vamos a comprobar que se cumple la triada cooperativa recogiendo las tres condiciones básicas que nos garantizan la cooperación:

·        Interdependencia Positiva (Se necesitan para hacer el trabajo): Sí, porque se necesitan para crear el binomio fantástico, para aportar ideas que les surja la palabra que el compañero ha elegido y para poder elaborar el cuento conjuntamente.

·         Participación Equitativa (Todos podrán participar): Sí, porque tendrán que generar mínimamente la mitad del binomio fantástico, si no participan, no habrá binomio fantástico con el que poder elaborar el cuento.


·         Responsabilidad Individual (Podrás detectar si alguno no realiza el trabajo): Si, ya que en cada una de las partes en las que está estructurada la tarea se puede ir comprobando como va avanzando el grupo y se puede ver si se queda cojo debido a que algunos de sus miembros no se encuentran realizando su trabajo.