MOOC Aprendizaje Cooperativo_Unidad 4: Tarea de Implantación “Programa secuencias didácticas”

DISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

A continuación expongo el diseño de una secuencia didáctica en donde he hecho uso de la cooperación para potenciar el aprendizaje de la unidad de los Polígonos que encontramos en el currículum de 3ºPrimaria.

ASIGNATURA
Matemáticas
GRUPO-CLASE
3º Primaria
CONTENIDOS
Tipos y Características de Triángulos, Polígonos y Poliedros.
AGRUPACIÓN DEL ALUMNADO
El alumnado estará agrupado según se muestra en la tarea de la Unidad 1. Serán parejas de cuatro formadas por alumnos heterogéneos


SESIÓN 1 / POLÍGONOS

PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
1/ ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA
Se trata de orientar al alumno hacia el trabajo de la sesión, tratando de “desconectarlo” de su vida “extramuros” y “conectarlo” con la tarea.
·         Comenzaremos la sesión invitando a los niños a que miren alrededor de la clase: que miren la forma de su mesa , de su silla, de la pizarra, de las ventanas, de las paredes, de las reglas (todos ellos cuadriláteros); de las escuadras (triángulos), del perfil de algunos lapiceros (hexágonos),
·         Comentamos que el tema que vamos a trabajar durante las siguientes 3 sesiones es para conocer  el mundo de los POLÍGONOS., mundo que invade nuestra realidad y que está por todas partes
·         Hacemos la dinámica Peticiones del oyente para recoger las inquietudes sobre lo que les gustaría aprender sobre el tema.
2/ MOTIVACIÓN
Se trata de despertar el interés del alumnado con respecto a los contenidos que estamos trabajando, de cara a que “quieran” aprenderlos.
·         Hacemos la dinámica del Folio Giratorio y entregamos a los diferentes grupos de 4 alumnos (2 parejas) un folio que contengan alguna de las siguientes frases:
o   ¿Para qué sirve un cuadrado?
o   ¿Un cuadrado es un rectángulo?
o   ¿Por qué son tan importantes los triángulos?
o   ¿Por qué los campos de futbol, baloncesto o tenis son todos rectángulos?
o   ¿En qué se diferencia un círculo de un triángulo y de un cuadrado?
o   Etc…
3/ ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Se trata de que los alumnos exploren lo que saben sobre los contenidos de cara a utilizar sus conocimientos previos para construir aprendizaje.
·         Hacemos la dinámica Frase/Foto/Video Mural proyectando o diciéndoles en voz alta una serie de adivinanzas (Catálogo de Adivinanzas):
En un primer momento tendrán que intentar contestar de forma individual y en un segundo momento agruparse en parejas para consensuar la respuesta a la adivinanza.
Finalmente se da la respuesta y se aclara que el no conocer la respuesta no supone nada puesto que todavía no lo hemos estudiado.
6/ RECAPITULACIÓN
Se trata de que los alumnos tomen conciencia de lo que aprenden.
·         Hacemos otra dinámica del Folio Giratorio esta vez con la siguiente frase común para cada grupo de 4:
o   ¿Qué cosas sé que hace una hora no sabía?
·         Hacemos una breve puesta en común de aquellas cosas que hemos aprendido para preparar la sesión siguiente que será la de los contenidos en profundidad.


SESIÓN 2 / POLÍGONOS

PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
1 y 3/ ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA Y ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
Se trata de orientar al alumno hacia el trabajo de la sesión, tratando de “desconectarlo” de su vida “extramuros” y “conectarlo” con la tarea. / Se trata de que los alumnos exploren lo que saben sobre los contenidos de cara a utilizar sus conocimientos previos para construir aprendizaje.
·         Hacemos la dinámica Lo que sé y lo que sabemos, haciendo uso de un imagen en blanco y negro de una vidriera de polígonos:


Cada niño va escribiendo y nombrando los polígonos que reconoce en la imagen (Lo que sé) y luego lo compara con su pareja (Lo que sabemos).
4/ PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Se trata de presentar al alumnado los nuevos contenidos de formas diversas y eficaces.
·         Hacemos la dinámica Frase/Foto/Video Mural visualizando dos videos: video Figuras planas y Figuras planas: Clasificación de polígonos y pidiéndoles que contesten a las siguientes preguntas cuando finalicen cada uno de los videos:
o   ¿Qué es un polígono?
o   ¿De qué formas podemos clasificar los polígonos?
·         Exposición y explicación del docente apoyándose de nuevo en la visualización del video y realizando la dinámica de la Parada de tres minutos.
Las paradas dentro de la exposición se realizarán al finalizar cada una de las siguientes explicaciones:
o   Definición de un polígono y sus elementos (lados, vértices y ángulos)
o   Clasificación de los polígonos según el número de lados.
o   Clasificación de los polígonos según el tipo de ángulos.
o   Clasificación de los polígonos según sean sus ángulos y sus lados.
5/ PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN
Se trata de que los alumnos trabajen sobre los contenidos para aprenderlos.
·         Hacemos la dinámica Lápices al centro proponiéndoles el siguiente ejercicio. Localizar los polígonos que encuentran en las siguientes figuras de Tangram y hacer su clasificación:


En el primer Tangram (Oca) se visualizan bien los polígonos y en el segundo Tangram (bicicleta) los tendrán que identificar ellos.
Como ejercicio para casa se les pedirá que identifiquen los polígonos de los Tangram y la selección de polígonos:



6/ RECAPITULACIÓN
Se trata de que los alumnos tomen conciencia de lo que aprenden.
·         Se realizará un puesta en común realizando la dinámica del Inventario Cooperativo, respondiendo a la pregunta:
o   ¿Qué hemos aprendido hoy?


SESIÓN 3 / POLÍGONOS

PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
1/ ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA
Se trata de orientar al alumno hacia el trabajo de la sesión, tratando de “desconectarlo” de su vida “extramuros” y “conectarlo” con la tarea.
·         Hacemos la dinámica Corrección cooperativa de deberes, para buscar la solución a los ejercicios propuesto en la sesión anterior.
6/ RECAPITULACIÓN y 7/ TRANSFERENCIA
Se trata de que los alumnos tomen conciencia de lo que aprenden. / Se trata de que los alumnos conecten los contenidos que van aprendiendo con su vida cotidiana y con otras áreas, de cara a que puedan utilizarlos en contextos más amplios y diversos.
·         Realizaremos la dinámica Collage de Evaluación para elaborar una tarea donde se refleje todo lo aprendido.
Además, el collage deberá incluir ejemplos de polígonos que tengamos en la vida cotidiana y que podamos ver.
8/ METACOGNICION
Se trata de que los alumnos reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje, identificando tanto lo que les han hecho bien y deben mantener, como lo que han hecho mal y deberían cambiar/mejorar.
·         Para finalizar con el bloque de los Polígonos terminaremos realizando la dinámica Galería de Aprendizaje.
Los post-it de esta dinámica que vayan recogiendo de manera más clara y correcta las ideas de los contenidos vistos, se colorarán en algún lugar visible de la clase para que todo el mundo pueda acudir a ellos cuando lo deseen.