MOOC Aprendizaje Cooperativo_Unidad 1: Tarea de Implantación "Agrupar al Alumnado"

AGRUPAR AL ALUMNADO

A continuación voy a llevar a cabo la Tarea de Implantación que se nos ha propuesto mediante un ejercicio inverso al que se me plantea, y que ahora explicaré.

Como comenté en la descripción de mi presentación, estoy a puntito de terminar la carrera y actualmente me encuentro haciendo mis últimas prácticas en un colegio. Pues bien, voy a exponer cómo está la disposición del aula en la que me encuentro haciendo las prácticas y a partir de aquí y a la luz de todo lo que he aprendido durante la formación de esta primera unidad iré comentando los aspectos que sería bueno modificar para mejorar el trabajo cooperativo de los niños que tengo en clase.

En primer lugar mostraré un plano de la disposición del alumnado:

Figura 1: Disposición del alumnado de 3ºPrimaria

Las principales características del aula y del grupo clase son las siguientes:
  • La clase pertenece a alumnos de 3ºPrimaria.
  • Hay un total de 29 alumnos (13 chicos y 16 chicas).
  • Es un aula excesivamente pequeña, siendo el aula más pequeña de todo el colegio.
  • Existe pizarra convencional y digital (aunque ésta se encuentra actualmente estropeada)



Fase 1: El diseño de los agrupamientos con los que vas a trabajar

Descripción Informativa: La distribución de los alumnos varía cada mes, y son colocados por mesas de 3,4 o 5 alumnos de manera arbitraria por medio de sorteo. La disposición de las mesas como se muestra en la imagen suele permanecer constante a lo largo del curso, salvo alguna leve modificación que no voy a comentar.

Mi aportación : Creo que una disposición de mesas para trabajar en cooperativo nunca se debería de hacer por medio de sorteo, ya que todo agrupamiento que surja sería fruto del azar y no habría un trabajo previo de reflexión de cara a obtener una mejor distribución en el alumnado que mejore sus aprendizajes académicos.

Conociendo al grupo, yo los distribuiría de manera Heterogénea siguiendo los siguientes 3 Criterios de Heterogeneidad:

1.      Nivel de Disrupción
2.      Nivel Académico
3.      Sexo

En cuanto a cuántos miembros tendrán los grupos, creo que la mejor distribución serían las Parejas de Cuatro, distribuyendo a los alumnos en dos parejas, una delante de la otra por las siguientes razones:

  • Me he dado cuenta que los niños no tienen experiencia de trabajo cooperativo, y la distribución de las mesas en grupos de 4 o 5 alumnos consigue desayudarles más que fomentar el aprendizaje del grupo.
  • Con esta disposición y dado el escaso espacio entre mesas, es muy cómodo que los niños lleven a cabo la petición de ayuda con la pareja de la mesa vecina antes de preguntársela al docente, o que se pongan a trabajar en equipo en aquellas tareas que así lo requieran.


Figura 2: Tipos de Parejas de Cuatro

En cuanto al tiempo que durarán los grupos, salvo en aquellas parejas que se tengan que realizar cambios, pienso que los grupos podrían durar mes y medio, de manera que tengamos 2 modificaciones por trimestre, salvo en el tercer y último trimestre que los niños ya saben cómo funcionaría la dinámica y que podríamos alargar la configuración hasta final de curso.


Fase 2: La distribución de alumnos

Descripción Informativa: Como ya se ha comentado en el punto anterior los grupos están realizados al azar, lo que ocasiona graves problemas de atención y de dispersión en parte del alumnado, ya que tienen parejas que no ayudan para nada a la concentración.


Mi aportación: Realizaré los grupos partiendo del Criterio del Nivel De Disrupción por considerarlo la principal causa de caos en el aula (opinión que comparten varios de los profesores que dan clase a este grupo). Una vez tenido en cuenta este criterio, los Criterios del Nivel Académico y del Sexo del Alumno, los integraré en igual importancia. Considero que las zonas de andamiaje entre el alumnado que hacen mejorar la capacidad de aprendizaje tiene su principal componente no tanto en el nivel académico o en el nivel de cooperación, sino en este nivel de disrupción.


Figura 3: Distribución de los alumnos según los criterios seleccionados


Fase 3: La disposición del aula

Descripción Informativa: La disposición del aula actual creo que necesita varios aspectos a mejorar. Tiene un total de 11 alumnos que le dan constantemente la espalda al profesor, lo que provoca en mayor o menor medida perdida de atención a lo que el docente trasmite. La mesa de 5 alumnos no tiene la mejor disposición porque el único chico de la mesa está completamente aislado por dos motivos: porque el resto del grupo son chicas y porque en la práctica existe mucha distancia para interactuar con sus compañeras de enfrente. Por último, debido a las dimensiones tan pequeñas del aula no existe apenas espacio libre entre las mesas.

Mi Reflexión: voy a esbozar una distribución del espacio que intente cumplir, según mis posibilidades, con las cuatro premisas que se han presentado:

  • Proximidad: debido a las dimensiones tan pequeñas del aula, este aspecto es común a todos los alumnos, es por este motivo por lo que las Parejas de Cuatro no lo tendrán difícil a la hora de interactuar con sus parejas vecinas. Por esta misma razón, también les resultará fácil interactuar con el resto de parejas.
  • Movilidad: las dimensiones tan reducidas del aula no permiten apenas movilidad entre los grupos, lo que provoca que interfieran unos grupos con otros y que sea bastante difícil que el docente pueda acceder a todo el alumnado.
  • Visibilidad: este aspecto también se encuentra afectado por las dimensiones de la clase. Hay alumnos que tienen visibilidad nula a la pizarra convencional, y otros alumnos que por encontrarse debajo tanto de la pizarra convencional como de la digital, carecen de una visión panorámica de calidad.
  • Flexibilidad: existe poca flexibilidad para transformar el aula en otras disposiciones de mesas. Las pruebas escritas que se llevan a cabo con las mesas separadas no permiten apenas huecos libres entre ellas, lo que provoca que esta disposición sea inviable para una clase ordinaria.

La disposición de mesas que propongo creo que mejora sobre todo la visibilidad al profesorado y a las pizarras, ya que los otros tres aspectos se mantienen iguales debido a las reducidas dimensiones del aula.

Finalmente, los alumnos quedarán agrupados de la siguiente manera:


Figura 4: Mi propuesta de Disposición del Aula

Por último, muestro la hoja rellena del Control de calidad de los agrupamientos:

Figura 5: Control de calidad de los agrupamientos