MOOC Visual Thinking_Unidad 4: Time Lapse: “Trabajo Cooperativo”

TIME LAPSE: “TRABAJO COOPERATIVO”

El reto de esta cuarta unidad consiste en producir un vídeo Time Lapse en el que se refleje el proceso de dibujo de un mapa visual.

El mapa visual que he elaborado para realizar mi Time Lapse es sobre el “Trabajo Cooperativo”, mostrando 5 pautas que puestas en práctica conseguirán en nuestro alumnado un trabajo cooperativo exitoso.

A continuación, describiré cómo ha sido el proceso de la elaboración del Time Lapse:

1.      Elaboración previa del mapa mental: el primer paso ha sido la elaboración del dibujo del mapa mental para usarla posteriormente en el proceso de animación como plantilla. Hay que cuidar la intensidad con la que se realiza el trazado del dibujo para evitar que se vea en la grabación del Time Lapse.
  
Plantilla del Mapa Mental

2.      Preparación de los materiales a usar: para la elaboración del dibujo únicamente he utilizado  un bolígrafo negro, un rotulador negro y otro rojo.

Para la grabación he hecho uso del modo de TIME LAPSE que tiene incorporado mi Smartphone, configurándolo para que me saque 2 fotografías por segundo (0.5 s). Además, me he despreocupado de la iluminación ya que activa directamente la linterna del móvil, de modo que se recibe una luz directa evitando la aparición de sombras.

Haciendo uso de este modo que trae el teléfono, tras la grabación, se me ha generado directamente el video.

Modo TIME LAPSE del Smartphone

3.      Diseño del estudio: este punto ha sido el más interesante, porque me surgió el problema de cómo diseñar el soporte que me sujetará el teléfono durante la grabación, ya que carecía de palo selfie y de trípode para el teléfono.

Finalmente, la inspiración me vino de la manera más curiosa, y estoy convencido que la intuiréis sin que os diga nada.

Soporto para realizar la grabación

4.      El proceso de animación: cómo he comentado anteriormente, el modo Time Lapse del móvil me generó el video. El resultado final del mapa mental lo muestro a continuación:

Mapa Mental del Time Lapse

5.      El proceso del audio y la música: me grabé con la grabadora del móvil la introducción hablada del Time Lapse y escogí la canción de Benny_Hill para ponerla en el resto del video.

6.      La maquetación del Time Lapse: la maquetación ha sido llevada a cabo con el programa Movie Maker, ya que es un programa que mi ordenador tiene incorporado y que me permite trabajar con el video, el audio y la música que tenía ya preparadas.


7.      Resultado Final: para terminar os muestro el resultado final de mi Time Lapse: “Trabajo Cooperativo”