MOOC Aprendizaje Cooperativo_Unidad 5: Tarea de Implantación “Evaluar la cooperación”

RÚBRICA PARA EVALUAR LA COMPETENCIA PARA COOPERAR DEL ALUMNADO

En esta última entrada del curso MOOC Aprendizaje Cooperativo, voy a elaborar una herramienta que me permita evaluar la competencia para cooperar del alumnado.

Con esta herramienta evaluaré a nivel individual al alumnado en el desempeño de las tareas cooperativas en las que han participado. Para ello, he seguido el siguiente procedimiento:

·         Seleccionar y diseñar el instrumento más adecuado para desarrollar la evaluación: el instrumento que he diseñado para llevar a cabo la evaluación es la “Rúbrica” que muestro más adelante.

·         Elegir los ámbitos del aprendizaje cooperativo que se quieren evaluar: Voy a evaluar una serie de normas y destrezas cooperativas como son: el cumplimiento de los roles y las normas del grupo, la participación del alumnado en cada una de las actividades, el nivel de ruido y de silencio que han mantenido en las clases, y las actitudes para ayudar y pedir ayuda que han desempeñado a lo largo de todo el proceso del trabajo cooperativo.

·         Definir los indicadores que se van a utilizar para evaluar: los indicadores que voy a utilizar serán numéricos y se englobarán en cuatro bloques: siempre, casi siempre, a veces y casi nunca o nunca. Aquel que rellene la rúbrica tendrá que evaluar tanto el bloque de desempeño en el que se encuentre y además, incorporar una nota numérica de las varias opciones que tenga en dicho bloque, que podrá ser mayor o menor.

·         Decidir quién o quiénes van a ejercer de evaluadores: esta rúbrica es una herramienta que ha sido elaborada para que pueda ser rellenada tanto por el alumno como por el profesor, de manera que puedan compartir ambos la evaluación de la competencia cooperativa.

Rúbrica para evaluar la cooperación del alumnado